Saltar al contenido
Reiki

Historia y Tipos de Reiki

El reiki, valiéndose de la imposición de manos para ayudar a sanar a través del Qi (también conocido como Chi), continúa demostrándonos cómo enseñanzas milenarias tan importantes como esta, todavía pueden sobrevivir a nuestra época. Mundialmente respetado entre la medicina alternativa y la tradicional, el reiki es reconocido desde 1995 por la OMS(*) como una terapia complementaria que puede ayudar a minimizar efectos secundarios de carácter emocional, físico o espiritual, propios de una enfermedad.

(*)OMS: Organización Mundial de la Salud

Para comprender los tipos de Reiki que existen, primero tenemos que entender su historia…

Los tipos de reiki que existen se encuentran estrechamente vinculados a su historia, debido a que, su aparición da cuenta de cómo ha evolucionado esta terapia a través del tiempo. Estos tipos o escuelas de reiki, encuentran su origen en diversas interpretaciones que han tenido estas enseñanzas, según diferentes maestros.

Sabemos que el reiki es la materialización de la energía viviente, pero un concepto tan profundo como este no podría impartirse sin estar basado en una fuerte filosofía de vida, por lo que creer que se trata tan solo de un método terapéutico, es un enfoque un poco simplista. Ha sido esa actitud frente a nuestra existencia y el papel que la energía universal juega en ella, esos “modos de ser” dentro de la cultura japonesa, los que han dado paso al nacimiento de diversas escuelas que se encuentran ahora dispersas alrededor del mundo.

Contrario a lo que se cree, el reiki no surgió de pronto a mediados del siglo XX en Japón, su origen parte de nuestros instintos como especie y de la legendaria conexión intuitiva que siempre hemos mantenido con las fuerzas del universo. Cuando sentimos dolor o malestar, de forma automática nos colocamos las manos en la zona donde se manifiesta dicha molestia, proporcionando calor y confort a través del tacto, y muchas veces, más de la que podemos percibir, somos capaces de producirnos alivio sin estar conscientes de ello.

Siguiendo esta intuición propia del ser humano (esa que se manifiesta de forma increíble frente a los misterios), fue como hace miles de años atrás, la imposición de manos comenzó a ser usada como terapia. El registro más antiguo podemos encontrarlo en El Tíbet donde por siglos utilizaron diversas técnicas de curación a través de las manos que se expandieron hasta Grecia, Egipto y La India. Incluso en otros textos antiguos como La Biblia Cristiana, se encuentran registros de que Jesús “era capaz de sanar con sus manos”, lo que señala cómo la imposición energética ha sido una herramienta poderosa que ha estado presente en diversas religiones y culturas.

A continuación, te contaremos con más detalles sobre las diferentes escuelas de Reiki que existen y sus redescubridores, lo que nos dará una idea de cómo ha ido creciendo esta terapia con el pasar del tiempo.

Mikao Usui

reiki usui
Mikao Usui, el redescubridor del método

Conocido como “el redescubridor del reiki”, Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865, fue un estudioso de los sutras budistas y de las enseñanzas católicas. Padre de dos hijos, no era un budista ascético y queda poco claro si ejerció como sacerdote, ya que de la historia de su vida podemos encontrar distintas versiones. Se sabe que sus investigaciones sobre lo que él denominaría Reiki, lo llevaron a recorrer Europa, América del Norte y Asia.

Es tanta su influencia en la historia de esta terapia, y a la vez, modo de vida, que lo que entendemos como reiki en occidente es el resultado de las investigaciones sistematizadas de Mikao Usui que fueron esparcidas por sus aprendices.

La historia cuenta que, a mediados de 1920, después de haber estudiado medicina oriental, los sutras budistas, el taoísmo, la biblia cristiana y las sanaciones aplicadas por la mano de Buda Gautama, Mikao Usui decidió realizar un retiro espiritual en las montañas de Kurama de Kioto, Japón. Después de mucha meditación, logró alcanzar el estado más elevado de iluminación que le permitió reestructurar todos estos conocimientos y saberes ancestrales con el fin de canalizar la energía universal o Qi. Durante esta experiencia, le fueron revelados los símbolos sagrados, así como la función de cada uno de ellos dentro de la practica Reiki.

A partir desde este momento hasta el día de su muerte, Mikao Usui dio a conocer las nociones básicas de Reiki, tanto para el conocimiento filosófico como para la práctica terapéutica, llegando a crear “La Escuela del Sistema de Sanación Reiki-Usui” en Tokio. Al menos 16 aprendices recibieron sus primeras enseñanzas y trabajaron en esta escuela la cual funcionaba como hospital atendiendo pacientes, pero también impartía el conocimiento filosófico necesario para adaptar el Reiki como modo de vida.

Seis años después de su gran redescubrimiento, Mikao Usui abandonó su cuerpo físico en 1926. Sus restos yacen en el templo Sahiou-Ji en Tokio, donde aún se puede percibir la inscripción hecha en su tumba.

Chujiro Hayashi

reiki usui
Chijiro Hayashi, el segundo Grand Reiki Master

Fue uno de los discípulos de Mikao Usui y se le considera el fundador del reiki para occidente. Tras la muerte de Mikao, aunque la escuela de Tokio continuó funcionando, Chujiro Hayashi fundó su propia escuela con una interpretación distinta del reiki, herencia que ha sido expandida en occidente. Para Hayashi, el reiki era una terapia energética paliativa que podía ayudar a aliviar el sufrimiento producido por diversas enfermedades.

Siguiendo estos conceptos, se dedicó a establecer sus propios métodos de reiki, tomando como base las enseñanzas de su maestro, pero fundamentó un estilo distinto de esta práctica milenaria. Por años, la Asociación Hayashi Reiki funcionó en Tokio como clínica centrada en sanar enfermedades y formar nuevos maestros Reiki. Uno de ellos fue Hawayo Takata, una japonesa con nacionalidad estadounidense que recurrió a la clínica de Hayashi en busca de sanación y se convirtió en maestra reiki.

Hawayo Takata

reiki usui
Hawayo Takata, La introductora del Reiki en Occidente

Fue la primera maestra reiki nacionalizada en Estados Unidos y con residencia en Hawaii que acudió a la clínica de Chujiro Hayashi debido a que después de la muerte de su esposo, comenzó a sufrir diversas enfermedades que se negaba a atender de forma quirúrgica. Fue tanto su asombro por lo que el reiki pudo hacer en ella, que decidió continuar su aprendizaje y convertirse en maestra reiki.

Takata simplificó aún más las enseñanzas de Hayashi, a fin de que el reiki pudiera ser aprendido de forma más didáctica, y fuese bien recibido en occidente. Después de obtener su grado de shinpiden, Hawayo Takata abrió su propia clínica reiki en Hawaii, donde logró formar a 22 maestros. Fue gracias a ella que finalmente el reiki encontró su lugar en occidente, siendo Hawayo Takata su precursora más reconocida.

Después de la partida física de Takata, la American Internacional Reiki Association, fundada por ella, continuó siendo mantenida por los 22 maestros que ella misma había formado. A partir de ellos comenzaron a surgir diversas escuelas y asociaciones a lo largo de occidente.

 

reiki usui karuna
El Reiki Tradicional Japones estuvo oculto durante muchos años en su sociedad.

Reiki Tradicional Japonés

Durante muchos años en occidente eran desconocidas las técnicas de reiki usadas en Japón, debido a que las escuelas de oriente solían ser un poco herméticas sobre impartir estas enseñanzas a extranjeros. Sin embargo, fue tanta la popularidad y el auge de esta práctica en occidente que los maestros reiki se dirigieron a Japón en búsqueda de un conocimiento mayor.

El reiki tradicional japonés se diferencia del reiki occidental no solo en sus métodos de iniciación, sino en los sistemas que aplican (meditaciones, técnicas, prácticas, filosofía, entre otros). Y aunque cada escuela tradicional ha reinventado algunas técnicas y ha estipulado algunas variaciones, en esencia, las enseñanzas continúan siendo las mismas y las diferencias entre ellas son poco significativas.

El interés y el compromiso de occidente frente al reiki, fue tomado como algo positivo en oriente, entonces, la sabiduría reiki oriental se fue dando a conocer a partir de los años 90. De hecho, la incursión de maestros occidentales en Japón tuvo como resultado la creación de nuevas escuelas de reiki tradicional implementado por occidentales, que se volvieron tan populares como las escuelas de reiki tradicionales fundadas por japoneses. Es por esta razón que pueden encontrarse variaciones importantes en lo que conocemos en occidente como reiki tradicional.

Ahora bien ¿cuáles son las diferencias más notables entre el reiki tradicional y el reiki occidental?

  • A diferencia del reiki occidental que conocemos, el reiki tradicional se enfoca en la sanación de nosotros mismos, es decir, en la autosanación. El reiki occidental, por su parte, busca la aplicación de estas técnicas, no solo se trata de sanar uno mismo, también debemos sanar a los demás.
  • En cuanto a la metodología, la diferencia puede ser abismal. En el reiki tradicional se usan un número increíble de técnicas específicas para aplicar la energía universal, sin embargo, en el reiki occidental el tema de las técnicas es más sencillo y básico.
  • Y finalmente, la diferencia que quizás pueda ser la más notoria no deriva de la práctica, sino de las variaciones culturales. Mientras que occidente se caracteriza por ser una sociedad incrédula e impaciente, en oriente el cultivo de la paciencia y la fe es parte de su sabiduría. Es por ello que el reiki occidental busca resultados prácticos e inmediatos porque está dirigido a una cultura donde el concepto de eficiencia y funcionalidad se relaciona directamente con rapidez de los resultados. En cambio, en oriente, no se persiguen resultados inmediatos, sino que se busca aprender de la experiencia y continuar ascendiendo, ya que el reiki para ellos es un modo de vida.

Gendai Reiki

Como habíamos dicho anteriormente, con la llegada de los maestro occidentales Japón, se abrieron escuelas en el país y se comenzó a impartir el método de la mano de los maestros venidos de otros países.

El Gendai Reiki es producto de la fusión de creencias orientales y occidentales, y aunque se trate de una mezcla, mantiene una firma base del reiki tradicional japonés.

Komyo Reiki

Esta fue otra de las variantes que surgió en el país después de la llegada de maestros occidentales a Japón. Este método fue ideado por un maestro reiki tradicional, sin embargo, se ha introducido adaptaciones importantes para justarse a la época moderna. Engloba símbolos tradicionales como Dai koo Myo, Fukuyi, Zui Un y Hn Sha Ze Sho Nen.

reiki usui
El Reiki Tibetano, recibe este nombre por la incorporación de varios símbolos tibetanos.

Reiki Usui Tibetano

Se trata del estilo de reiki más famoso en occidente, debido a que, deriva de la escuela creada por Takata en Hawaii. Si alguna vez decidiste tomar un curso de reiki es muy probable que este sea el tipo de reiki que han impartido en clases, que además se corresponde con el concepto que todos asocian en occidente cuando se habla de esta práctica milenaria.

Se trabajan con símbolos clásicos como Sei He ki, Hon Sha Ze Sho Nen y Dai Koo Myo, y por supuesto, Cho ku Rei. Este tipo de reiki no adapta en sus enseñanzas o prácticas, técnicas propias del reiki japonés tradicional, sino que se basa en la imposición de manos acompañada de la activación de solo cuatro símbolos sagrados.

Karuna Reiki

El Karuna Reiki es un tipo de Reiki que está a la mano sólo de alumnos más aventajados, es un Reiki al cual sólo se puede acceder después de haber hecho el segundo nivel. Este tipo de reiki se realiza poseyendo doce símbolos diferentes. Cada uno de ellos tiene una tarea muy precisa, por tanto, debemos saber perfectamente en todo momento qué es lo que necesitamos nosotros o nuestro paciente para saber qué símbolos aplicar. Si eres un alumno de nivel 2 o más de Reiki Usui, el Reiki Karuna puede ser un buen complemento en tu formación como reikista.

Hanei Reiki

Se trata de un estilo de reiki completamente moderno que deja atrás las enseñanzas altruistas y desprendidas del reiki tradicional y comienza a tomar preceptos de la filosofía de la sociedad moderna. En esta modalidad de reiki, la energía del dinero y de la prosperidad juega un papel muy importante, las relaciones sociales y la economía son temas de valor. Este reiki nace con la finalidad de volvernos personas prosperas, aceptando que lo material juega un papel importante en el transcurso de nuestras vidas y de nuestra sanación

 

¿Crees que nos ha faltado algo? Contacta con nosotros!! 

También te puede interesar…

Summary
Historia y Tipos de Reiki
Article Name
Historia y Tipos de Reiki
Description
La historia del Reiki, desde su redescubrimiento por Mikao Usui hasta como llego al mundo Occidental. Los tipos de Reiki que existen hoy en día
Author
Publisher Name
deReiki.net
Publisher Logo